🔸 La presidenta de México dejó en al aire si dará o no un discurso previo al partido inaugural del próximo 11 de junio
#DEPORTES | Este lunes 10 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos fue el escenario para la presentación de la Copa Mundial FIFA 2026 en México, una de las tres sedes del torneo junto a Estados Unidos y Canadá.
Durante la ceremonia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sorprendió al anunciar que regalará su boleto para el partido inaugural del próximo 11 de junio de 2026, que se celebrará en el Estadio Banorte (antes Estadio Azteca).
Acompañada por miembros de su gabinete, representantes del comité organizador de la FIFA, autoridades de la sede mexicana y hasta las mascotas oficiales del Mundial, Sheinbaum abordó varios temas sobre la organización del torneo que reunirá a las 48 mejores selecciones del mundo.
Durante la ceremonia se le preguntó sobre el discurso que ofrecerá el 11 de junio desde el palco del Coloso de Santa Úrsula durante la inauguración del Mundial.
“Decía que este Mundial debe ser incluyente en nuestro país… ¿Le emociona, le ilusiona, el que el 11 de junio usted vaya a dar el discurso a más de 6 mil millones de televidentes que van a seguir el Mundial?”, cuestionó un periodista.
La respuesta de la mandataria sorprendió a todos los presentes:
“Tomé una decisión… En la inauguración le voy a dar mi boleto a una niña, a una joven que no tiene la oportunidad de ir a ver la inauguración y que sea amante del futbol. Estamos definiendo cómo vamos a elegir, pero ese boleto que me dieron, el 00001, se lo voy a regalar a una niña para que pueda soñar con el futbol”, declaró la presidenta.
En agosto el presidente de FIFA Gianni Infantino entregó un boleto simbólico a Sheinbaum.
Aún no define si asistirá al partido inaugural
Sheinbaum no aclaró si, después de dar su discurso, abandonará el estadio sin presenciar el primer partido del Tricolor o si no asistirá en absoluto y ofrecerá el mensaje en una ceremonia alterna.
Lo que sí reiteró fue su deseo de que el Mundial 2026 sea un evento inclusivo y de inspiración para las niñas y los jóvenes mexicanos.
No se aclaró si la presidenta dará o no un discurso en la inauguración del Mundial.
A lo largo de la historia, los discursos presidenciales en ceremonias inaugurales no siempre fueron una tradición.
Por diversas razones —incluyendo la Segunda Guerra Mundial, que interrumpió el torneo entre 1938 y 1950—, las ceremonias formales de apertura no eran habituales en los primeros Mundiales.
Por tradición, el jefe de estado del país sede y el presidente de FIFA inauguran los mundiales.
El primer registro oficial de un discurso de un jefe de Estado se dio en Inglaterra 1966, cuando la Reina Isabel II y Sir Stanley Rous, entonces presidente de la FIFA, ofrecieron unas palabras antes del partido inaugural entre Inglaterra y Uruguay.
Desde entonces, este momento se considera un acto de hospitalidad y diplomacia deportiva, donde el país anfitrión agradece a la FIFA por la oportunidad de organizar el torneo y comparte su cultura y valores con el mundo.














Deja una respuesta