🔸 El Foro de Davos se convertirá en la plataforma principal para la discusión sobre las intensiones de Estados Unidos por hacerse del control de Groenlandia.
#INTERNACIONAL | La tensión entre Estados Unidos y Europa por la autonomía de Groenlandia se trasladó al Foro Económico Mundial que dio inicio ayer martes en Davos, Suiza, donde decenas de jefes de Estado hacen acto de presencia, incluyendo el presidente Donald Trump.
Horas antes de su llegada al país europeo, el político republicano adelantó que utilizará el Foro de Davos para impulsar su plan de asumir el control de la isla ártica, territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca.
Su ambiciosa intención de anexar Groenlandia a territorio estadunidense no solo ha generado tensión entre los habitantes groenlandeses, sino también la oposición de varios líderes europeos, quienes han comenzado a usar el Foro de Davos como plataforma para reiterar su rechazo a la propuesta de Trump.
En su llegada al Foro de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una «espiral descendente» las relaciones con la UE si continúa insistiendo en tener el control de Groenlandia.
Fue ayer martes cuando Von der Leyen reaccionó al reciente movimiento del presidente estadunidense, quien amenazó el fin de semana a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia con aranceles del 10% sobre todos los productos enviados a Estados Unidos a partir del 01 de febrero si no aceptan sus pretensiones sobre la vasta isla.
Ante ello, la Unión Europea prometió este martes una respuesta «firme» a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos sobre el futuro de este territorio de Dinamarca en el Ártico.
«Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data. (…) Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como aliado, sino como amigo. Y arrastrarnos a una peligrosa espiral descendente solo ayudaría a los adversarios que ambos estamos tan comprometidos en mantener fuera de nuestro panorama estratégico. Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional», dijo Von der Leyen.
No obstante, la líder europea mantuvo tendida la mano a Estados Unidos, pues aseguró que Europa está «plenamente comprometida» con la seguridad en el Ártico.
Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, que también está en Davos, instó a la Unión Europea a «usar» sus herramientas comerciales para responder y acusó a Estados Unidos de querer «debilitar y subordinar a Europa».
Ese mecanismo, conocido como «bazuca comercial» y que aún no ha sido estrenado, data de finales de 2023 y abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
«Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca», dijo Macron en su discurso en Davos, en el que manifestó que los aranceles con los que Trump ha amenazado a los países que se oponen a su ambición son «inaceptables».
Ante las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, confirmaron ayer martes sus principales grupos políticos.
Canadá también se mantiene firme a rechazar el plan de Trump sobre Groenlandia, quien ha asegurado que si Washington no da el paso, Rusia o China lo hará.
Durante su intervención, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que «apoya firmemente» a Groenlandia y Dinamarca.
«Canadá apoya firmemente a Groenlandia y Dinamarca, y apoya plenamente su derecho exclusivo a decidir el futuro de Groenlandia», declaró en el Foro Económico Mundial.
Hasta el momento, ocho países europeos manifestaron su rechazo al plan expansionista de Estados Unidos, e incluso enviaron una misión militar de exploración la semana pasada.
Todos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
A la espera de la intervención de Trump, el ponente más esperado de la presente edición, el secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, adelantó en Davos algunas de las posiciones de la administración.
Recomendó a la Unión Europea que «respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias» y defendió que la gran isla ártica «es esencial para el escudo antimisiles «Cúpula Dorada», mecanismo de defensa para misiles intercontinentales.
Trump, que filtró en Truth Social sendos mensajes de Mark Rutte y Macron sobre el territorio danés, anunció que se verá en Davos con el secretario general de la OTAN para hablar de Groenlandia.
El líder republicano no ha respondido, sin embargo, a la propuesta del líder francés de organizar una cumbre del G7 el próximo jueves en París para abordar las actuales tensiones.
Ese mismo día los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre convocada precisamente para buscar una respuesta conjunta ante los intentos de Estados Unidos de hacerse con el control de Groenlandia.
Donald Trump llegó este miércoles al Foro de Davos donde se reunirá con varios líderes mundiales para tratar la situación en Ucrania, el desarrollo de la paz en Gaza y sus pretensiones de anexionarse Groenlandia.
Trump presentará oficialmente en Davos la denominada la «Junta de la Paz», un nuevo organismo liderado por él mismo para resolver conflictos como el que afecta a Gaza.
El presidente estadunidense llegó a la ciudad alpina en helicóptero con varias horas de retraso sobre lo previsto inicialmente, después de que el avión presidencial, el Air Force One, sufriera una pequeña avería al salir del país y tuviera que volver a Maryland.
#DonaldTrump #Llega #ForoDeDavos #Reunión #Líderes #Mundiales #Tratar #Situación #Ucrania















Deja una respuesta